A las primeras personas que fueron a Egipto les encantó la ciudad y sus habitantes. Los tesoros de esta ciudad fueron descubiertos en los siglos XIX y XX y ahora es responsabilidad de todos ellos y de los actuales descubridores conservarlos e interpretarlos.

Introducción

A las primeras personas que fueron a Egipto les encantó la ciudad y sus habitantes. Los tesoros de esta ciudad fueron descubiertos en los siglos XIX y XX y ahora es responsabilidad de todos ellos y de los actuales descubridores conservarlos e interpretarlos(1)

Precedentes de la egiptología

Hasta los inicios del siglo XIX no se sabía casi nada sobre Egipto, excepto, los escritos de los tradicionales griegos y romanos, así como, los míseros exploradores de la Baja Edad Media y del Renacimiento.
Para la gran mayoría Egipto era solamente un rumbo variable que habían escogido los Cruzados para entrar en Jerusálen.
Colbert encargó en 1672 a Vansleb, quien fué el primer explorador que explicó las ruinas de Antinnópolis(villa romana fundada por Adriano), que consiguiera pergaminos e insignias tradicionales.

Los romanos imitaron la maravillosa civilización Egipcia, que tiempo mas tarde a acabado como algo biblíco pero sin valor, así como Los Griegos, que en el siglo VII a.C entraron al Valle del Nilo y quedaron sorprendidos frente a una extraordinaria cultura. Gracias a la relación a través de los helenos, quienes recolectaban folios para averiguar nuevos territorios surcando por el mar mediterraneo, y los habitantes del Valle del Nilo se produjo el hallazgo de Egipto. Para los griegos la fauna del Nilo era tan singular y rara( cocodrilos o hipopótamos), como que el Nilo en verano incrementara y no se sabía el porque. Por ello esta cultura era tan singular para ellos. Tanto para los helenos como para los griegos que los egipcios consideraban a esos animales como dioses era peculiar. En su región la gente obtenía muchas recolectas porque poseía mucha flora.
DE LA ÉPOCA ANTIGUA A NAPOLEÓN

Los Griegos llegaron al Valle del Nilo en el seglo vii a.C, y se dieron cuenta de que estaban ante una gran civilización.Los Romanos copiaron aquella civilización, que años despues quedo apartado como algo biblíco, pero sin importancia.El descubrimiento de Egipto fue gracias al la realción entre los helenos y la gente del Valle del Nilo por el siglo vii a.C.Los helenos solían navegar por el mar mediterráneo, recogiendo papales para descubrir nuevas tierras. Para ellos Egipto era una civilizacion muy especial.El Nilo augmentaba en verano y nadie sabia porque.Su agua estaba llena de animales extraños para los griegos como cocodrilos o hipopótamos. Para ellos era curioso que los egipcios tubieran a estos animales como si fueran dioses.En su zona había mucha vegetación y la gente conseguía muchas cosechas.(1)


Egipto era una civilización remota y poderosa con muchos progresos en la madera de estructurarse, en las estatuas , en el conocimiento o en la creencia y los griegos se percataron de todo esto. Por otro lado los griegos conocían mas su cronología. En Egipto los que conocían mejor el pasado de Egipto eran los clérigos. En la actualidad el tiempo no vuelve a cero pese a que el rey no sea el mismo, en cambio en la sociedad egipcia si, en el momento que la ciudad estaba en manos de un rey el año volvía a cero hasta que terminara su trono. Algunos de los egipcios del mandato de Saíta(XXVI) se interesaron por su pasado y gracias a eso, se lograron obtener escritos anticuados y transcribieron crónicas. Se arreglaron y se construyeron viviendas y elementos al modelo antiguo egipcio, concretamente los del Mandato Antiguo y Medio. Ya en el siglo 600 a.C Solón de Atenas exploró a Egipto a almacenar información sobre el desafortunado final de la cultura egipcia y sus residentes. Años más tarde Platón creara su utopía sobre la Atlántida gracias a esta información.

EGIPTO EMPEZO A ESTUDIAR SU PASADO

Grecia se dio cuenta de que la sociedad de los egipcios era una sociedad antigua y con mucho poder, tenían avances en todos los aspectos: en la forma de organizarse, en las esculturas, en la ciencia o en la religión.Pero en cambio los helenos estaban mas puestos en Historia que los egipcios.Los sacerdotes en egipcio sabían mucho sobre lo que sucedió en épocas anteriores.Cuando un rey aceptaba el trono, los años volvían a cero, desde que empezaba el trono de ese rey hasta que acabase, muy diferente a la sociedad de la edad actual, donde los años no cambian,aunque cambie el rey.Durante el Imperio de Saíta(XXVI), los egipcios comenzaron a tener algo de interés por lo ocurrido anteriormente,se consiguieron textos antiguos y escribieron historias.Y al construir estatuas y esculturas se fijaban en los ejemplos del pasado, sobretodo los del Imperio Antiguo y Medio.Se arreglaron edificios y objetos.En este tiempo los griegos pudieron conocer mas la civilización Egipcia antigua,y en el siglo 600 a.C Solón de Atenas viajó a recoger informción sobre el desastre que terminó con la civilización antigua y todos sus habitantes.Algunos años despues Platón a través de esa información recogida hara su utopía sobre la Atlántida.(1)



LA EGIPTOLOGÍA EN LA GRECIA ANTIGUA
Heredoto escribió sobre los principales residentes del Nilo, pero, fue Hecateo de Mileto el que hablo(en el silgo VI a.C sobre los ciudadanos y sus tradiciones, que se han extraviado. Sin embargo, la obra de Heredoto Halicarnoso si se ha conservado, donde escribe acerca de el conocimiento de Egipto por Ocidente contanddo tanto hechos reales y como fantásticos. Sus testimonios son necesarios para entender la cultura Egipcia, aunque el cuenta que en su obra escribió todo lo sucedido, pero que no acaba de admitirlo todo. Es necesario sus testimonios sobre los extraños ritos egipcios, los dioses y las leyendas en columnas y en pirámides, para los arqueólogos actuales. Otra obra conocida es la de Manetón, que escribió acerca de casa uno de los errores griegos. Aunque esta obra también se extravió, y solo encontraron información, sin saber visiblemente lo que ponía, acerca de algunos autores mas extemporáneos

En la Biblioteca de Alejandría hay muchas historias y documentos acerca de el periodo ptolemaico, que los mas eruditos y excursionistas eran capaces de leerlos. Hubo un cronista, en Diodro de Sicilia, que creyó de verdad que las rastas nacían del barro de la orilla del Nilo, que era de la época de Julio César. El topógrafo Estrabón de Amasia escribió el libro Geographyka, donde aparecía una explicación sobre Egipto en el año 20 a.C, con su amigo el excelente de Augusto, y que abarcaba muchas anotaciones cruciales.


LA EGIPTOLOGIA EN LA ROMA ANTIGUA

En la Biblioteca de Alejandría hay muchas historias y documentos acerca de el periodo ptolemaico, que los mas eruditos y excursionistas eran capaces de leerlos. Hubo un cronista, en Diodro de Sicilia, que creyó de verdad que las rastas nacían del barro de la orilla del Nilo, que era de la época de Julio César. El topógrafo Estrabón de Amasia escribió el libro Geographyka, donde aparecía una explicación sobre Egipto en el año 20 a.C, con su amigo el excelente de Augusto, y que abarcaba muchas anotaciones cruciales.
(1)

EL VALLE DE LOS REYES

Donde se encuentra el mayor tesoro oculto que conoce el hombre, y se han descubierto las tumbas de los más grandes de Egipto: Sedi I, Ramses el Grande, Tukmosis III, Amenofis II, Orenger, entre otros.En el centro se encuentra la tumba de Tutankámon, y alrededor de esta hay hasta 62 tumbas descubiertas hasta el momento.El valle esta situado a 5 km de la ciudad de Thebes(Capital de Egipto en la Época Dorada)(2)


EL PRIMER DESCUBRIMIENTO EN EL VALLE
El 1 de Noviembre de 1992 se producen las primeras excavaciones donde se encontró oro, y mas tarde se descubriría la tumba de Tutankámon, siendo uno de los tesoros más grandes del mundo.(2)

LA TUMBA DE SETI
En el siglo XIX un hombre descubrió 8 tumbas. el italiano, Giovanni Belsoni.Entre ellas la tumba de Seti, descubierta el 16 de Octubre de 1816. Los egipcios colocaron en su tumba mas de 100 amuletos entre sus vendas, también colocaron vasijas con vino, cerveza, comida y unas pequeñas figuras llamadas Oshapi(más de 400), que cobrarían vida en el mas allá para servirle como sirvientes al faraon.Pero en el momento del descubrimiento en la tumba ya no quedaba tal tesoro, solo quedaba un amuleto de oro entre las vendas del faraón Seti,porque 200 años después de su enterramiento la tumba fue saqueada por unos ladrones(Época de las Yenas).(2)

DESPUÉS DE LA ÉPOCA DE LOS FARAONES
Tras 500 años de la Época de los Faraones, se fueron del Valle De Los Reyes,y los sacerdotes sacaron las últimas tumbas que quedaron para trasladarlas a una cueva a las afueras del Valle, donde los ladrones no podrían saquearlas.Pero a finales del siglo XIX, exacavar era libre en el Valle, y los ricos europeos ivan a desenterrar cosas, que los sacerdotes de Egipto no se llevaron.(2)

LA TUMBA DE TUTANKÁMON
En 1922, el arqueólogo ingles Howard Carter descubrió la tumba de Tutankámon, que era la única descubierta hasta el momento que tenía la entrada con el escudo real intacto, porque esa fué una de las pocas tumbas no saqueadas en la Época de las Yenas.Contenía 5.000 tesoros de un valor incalculable.
Esos tesoros se trasladaron al museo del Cairo, donde hoy en día aun puede visitarse, para ver los tesoros tan increíbles de este gran faraón.(2)
Giovanni Batista Belzoni
Belzoni nace en Padua en 1778. En principio se inclinó por el sacerdocio, pero su carácter aventurero unido a los conflictos internos que sufría Italia, le obligó a buscarse la vida en el extranjero. Pasó una larga temporada en Londres, donde comenzó a trabajar en pequeñas ferias y circos. Parece ser que, entre viaje y viaje consiguió estudiar ingeniería y licenciarse. Estos estudios le llevaron a su primer contacto con Egipto.Desarrolló una rueda hidráulica que conseguiría hacer cuatro veces el trabajo de la antigua que se seguía utilizando. Con este motivo viajó a Egipto a poner en práctica su invento. Falsificó una carta de presentación dirigida al Pachá Mohammed Alí e instaló la rueda en el jardín de su palacio. El experimento fue un rotundo fracaso y Belzoni se encontró sin dinero.
En 1815, gracias a Buchardt, al que conoció en un viaje por el Cairo, consiguió ser presentado al Cónsul General Británico en Egipto, Henry Salt. Belzoni se comprometió con Salt para ayudarle a transportar un gran Coloso desde Luxor a Alejandría. A raíz de este primer trabajo y viendo que el negocio de las antigüedades era fructífero, se dedicó plenamente a ello. Así estuvo 5 años excavando y coleccionando todo lo que pasaba por sus manos, primero para Salt y más tarde por cuenta propia.
En estos tiempos el primero que llegaba era dueño y señor de lo encontrado y si había diferencias todo se solucionaba con el revolver.Esto convertía a Belzoni en el rey, gracias a su fortaleza y complexión física no todos eran capaces de plantarle cara. Belzoni escribió un libro de viajes en 1820, donde contaba su experiencia en Egipto, sus excavaciones, así como multitud de anécdotas. Belzoni descubrió y limpió gran número de tumbas en el Valle de los Reyes, por nombrar algunas: Ay, Mentuherkepsehef, Ramses I y Seti I. En esta última encontró el sarcófago intacto de alabastro, que actualmente se encuentra en el Soane Museum de Londres. En 1820 regresó a Inglaterra y expuso sus tesoros incluido el sarcófago y una maqueta de la tumba de Seti, en el “Egyptian Hall”. Nunca más regresó a Egipto pues murió en una expedición a Tombuctú.(4)

Siglos XVIII y XIX

Egipto fue visitado y descrito por otros viajeros europeos como Richard Pococke, pero la primera exploración sistemática se llevó a cabo a finales del siglo XVIII, realizada por un grupo de estudiosos y dibujantes franceses que acompañaban a la expedición militar de Napoleón por Egipto. Sus trabajos se publicaron en la "Description de l'Egypt", entre 1809 y 1822, en 24 volúmenes. Las colecciones recogidas por los franceses se exhiben en el Museo del Louvre, aunque parte pasaron a manos británicas, como la Piedra Rosseta, cuando Alejandría fue tomada por los ejércitos ingleses, y se encuentran en el Museo Británica.
Bermardino Drovetti, Giovanni Belzoni, Henry Salt y otros expedicionarios recolectaron antigüedades para coleccionistas, engrosando los fondos de museos como el Louvre, el Británico, el de Berlín o el Museo Egizio de Turín. El inglés Sir Jhon Gardner Wikinson publicó en 1837 "La Vida y Costumbres de los Antiguos Egipcios" (Manners and Customs of the Ancient Egyptians), en tres volúmenes, un exhaustivo estudio recogiendo doce años de trabajos en Egipto y Nubia.
A inicios del siglo XIX surgió la ciencia de las antigüedades egipcias, pues antes, los jeroglíficos grabados en los muros de los templos habían permanecido indescifrables, así como los textos en escritura hierática y demótica de los papiros. Hubo un gran avance a fines del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX, con las grandes aportaciones de Jean-François Champollion en el descifrado de jeroglíficos, y los numerosos descubrimientos en muchas sepulturas del Bajo y Alto Egipto.
William Flinders Petrie, introdujo y desarrolló nuevas técnicas de excavación y estudios de campo meticulosos. Pensaba que había que anotar y preservar la mayor cantidad de evidencias, más que recopilar objetos y antigüedades de alto valor económico, una práctica arqueológica muy avanzada en su época, plagada de coleccionistas desaprensivos(3).

Siglo XX

Estaba de moda en la egiptología de la primera mitad del siglo XX el concepto de que un pueblo extranjero había penetrado en el Valle del Nilo, hacia 3400 a. C., civilizando a los nativos e imponiéndoles una organización política y social más avanzada, fundando la monarquía.
Después de un estancamiento relativo, de 1950 a 1970, hubo un cambio de enfoque, con las aportaciones de especialistas en antropología, sociología, y estadística, que permitieron una valoración más rigurosa y ajustada de las evidencias arqueológicas, fundamentalmente en el estudio del periodo predinástico egipcio, impulsando un mejor conocimiento de la civilización egipcia, una de las primeras y más deslumbrantes en la historia de la humanidad.(3)


ÚLTIMOS AÑOS EN EL VALLE DE LOS REYES

Ultimamente se ha hecho un nuevo gran descubrimiento en el Valle De Los Reyes.En 1995 se abrió la tumba KV5, donde no se sabia que había otra puerta que daba a otras cámaras, es la tumba más grande con 150 cámaras encontradas con unos 3.000 m2 de dimensión,descubiertas por el egiptólogo Ken Wicks.(2)

José Manuel Galán(2011)

Un equipo de egiptólogos dirigidos por José Manuel Galán ha hallado en Luxor (Egipto) un depósito con más de 80 figuras de barro, de 15 centímetros cada una y una antigüedad de 3.000 años, que pudieron pertenecer al ajuar funerario de un sacerdote.
Las figurillas constituyen uno de los principales descubrimientos de la décima campaña del proyecto Djehuty en la necrópolis Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental del Nilo en la antigua Tebas. Se calcula que las figurillas pueden ser 80 según ha señalado el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, quien agrega que representan al difunto momificado, sujetan dos pequeñas azadas para labrar y portan a la espalda un pequeño saco de semillas.Algunas de ellas se distinguen por adoptar la apariencia de capataces o "rais", ya que en la mano llevan un flagelo o pequeño látigo, y tenían como fin acompañar al difunto en el más allá para realizar en su nombre tareas agrícolas, ha relatado Galán.Una inscripción escrita en vertical sobre sus piernas juntas y estiradas identifican al propietario por su nombre, Su-en-amon, que vivió durante la dinastía XXI, hacia el año 1000 antes de Cristo. Los arqueólogos descubrieron el depósito de estatuillas durante las excavaciones al suroeste del patio de entrada a la tumba de Djehuty, supervisor del tesoro y de los artesanos de la reina Hatshepsut, una de las pocas mujeres que ocupó el poder en el antiguo Egipto.Durante la décima campaña, los trabajos asimismo han alcanzado el pozo funerario de Hery, propietario de una de las tumbas vecinas de Djehuty, quien vivió 50 años antes que éste y cuyo monumento funerario es uno de los pocos decorados que se conservan de esta época. Galán espera seguir profundizando en este pozo durante la próxima campaña -enero y febrero de 2012- para descubrir el estado de su enterramiento y ajuar funerario. Toda la información que recojan servirá para reconstruir la vida social y religiosa del período.Además de las figuritas y las momias han descubierto restos de vasijas de cerámica y dos "grafiti" escritos en tinta roja con caracteres demóticos (la escritura cursiva egipcia del momento).(5)
CONCLUSIONES




https://docs.google.com/presentation/d/1yRhqklK0aFSpQER0MQxUMbqTJTs7Cz5psgOb85bm3dw/present?ueb=true#slide=id.p






(1)STORCH DE GRACIA,Jacobo."La irresistible atracción del Egipto faraónico.Muy Historia:La Nueva Pasión por Egipto.G+J.Nº15(2008 p. 50-68
(2)Documental:Los Grandes Tesoros De La ARQUEOLOGÍA; El Viaje Final En El VALLE DE LOS REYES(Discovery channel)
(3)www.wikipedia.com:
http://es.wikipedia.org/wiki/Egiptolog%C3%ADa
(4)
http://www.egiptomania.com/egiptologia/(5)
http://www.diariovasco.com/agencias/20110712/egiptologos-espanoles-hallan-figuras-barro_201107121547.html


https://docs.google.com/presentation/d/1yRhqklK0aFSpQER0MQxUMbqTJTs7Cz5psgOb85bm3dw/edit#slide=id.p