-El Océano és cada vez más frágil(Introducción)
Durante siglos nos pareció que el océano poseía riquezas inagotables y que era invulnerable al impacto humano. Obviamente, pensar en un océano al borde del colapso era inconcebible. Y sin embargo, a principios del siglo xxi, nos encontramos frente a un océano que sólo conserva cerca del 10% de sus peces pelágicos grandes debido a la sobrepesca. Más del 10% de nuestros arrecifes coralinos han sido destruidos de forma irreversible, y en menos de 20 años los habremos aniquilando en cerca de un 40%. Cada año mueren 308.000 mamíferos marinos atrapados <<accidentalmente>> en las redes de los pescadores. Las industrias arrasan los fondos marinos con sus dragas, destruyendo irresponsablemente cientos de kilómetros de montañas submarinas y corales de miles de años de antigüedad.La temperatura de la Tierra está aumentado con tal celeridad, que es inevitable la fusión de los glaciares. Nuestro océano es el criadero y el depósito de inmensas cantidades y formas de vida. Tal vez sea fuerte y resista castigos tremendos, pero no podemos seguir sobreexplotándolo ni tratándolo eternamente como un drenaje internacional.(1)
Solo el 3% de todo eñ agua de nuestro planeta es agua dulce líquido lleno de sorpresas. Todo tierra depende del agua dulce.(2)
El agua de mar, por su parte, constituye el hábitat más extenso y homogéneo de la Tierra y constituyó el caldo de cultivo donde pudo surgir la vida, facilitando también el que ésta se extendiera por todo el Planeta. Cubre el 70% de la superficie de la Tierra, tiene una profundidad media de unos 3.700 m y ocupa un volumen de 1.350 millones de km3. En este medio, flotan y se desplazan organismos microscópicos y organismos que pesan varias toneladas.
A pesar de estas magnitudes, solamente son marinas alrededor del 13%, unas 230.000 especies, de las aproximadamente 1.750.000 especies actualmente descritas. En contrapartida, el mar es donde se han originado y evolucionado la mayor parte de los grandes grupos taxonómicos hasta ahora descritos por los científicos.(4)
-La vida en el arrecife
El arrefice de coral está constituido por colonias de pólipos que asu vez albergan algas rojas caláreas con las que viven en simbiosis. Los pólipos son la estructura de las algas, responsables de la fotosíntesis, y forman un ecosistema de crecimiento muy lento que da sustento a la mitad de los organismos acuáticos conocidos. La mayoría de los arrecifes coralinos se erigen en aguas tropicales poco profundas y albergan una enorme cantidad de especies de invertebrados, como crinoideos, anémonas, esponjas o tunicados, y un sinfín de peces.(1)
Un pólipo de arrecife de coral, o de coral, es un animal que vive en el y todos juntos por varios grupos de millone forman las colonias de corales. Son parientes de las anémonas y medusas. Estos usan el carbonato de calcio del agua para forma la estrucutra que los protege, con eso hacen como una especie de piedra caliza, son nocturnos, de noche puede apreciarse unos pequeños tentáculos cuando están alimentandose.(5)
-El Mediterráneo y sus especies
La posidonia es una planta fenorógama que en el Mediterráneo forma extensas praderas de vital importancia para multitud de especies marinas: unas 400 vegetales y más de 1.000 animales. Las formaciones de posidonia protegen la línea de costa del oleaje y las mareas, y su preservación es crucial para el funcionamiento del ecosistema mediterráneo. El Mare Nostrum alberga también colonias de coral y de gorgonias de distintas especies, amenazadas a causa de la pesca destructiva, la contaminación y el cambio climático, tanto por el aumento de la temperatura del agua como por la posible variación del pH, el cual, al aumentar el CO2, puede volverse más ácido.(1)
A nivel del Mediterráneo, las alrededor de 10.000 macroespecies descritas en sus aguas representan del 8% al 12% de las especies marinas descritas a nivel mundial. Pero si se considera que este mar sólo representa el 0,8% de la superficie y el 0,3% del volumen total de los océanos, debe aceptarse que el Mare Nostrum es muy rico en especies.(4)
-Varias especies
El caballiro coronado, oriundo de África y Australia, es una de las más de 30 especies conocidas de este curioso animal. Aunque se han descrito unas 250.000 especies marinas, un 15% de la biodiversidad mundial, se estima que son muchísimas más las especies existentes y que se requerirán entre dos y diez siglos para completar el inventario global, cuando muchas ya se habrán extinguido para siempre. Existen unas 300 especies de pulpos, 950 de erizos de mar, 200 de estrellas de mar y hasta 42.000 de crust´sceos decápodos como la langosta.(1)
En el Mar de Cortés, definido por Jacques Cousteau como ''el acuerio del mundo'', habita un tercio de las especies mamíferas marinas. Sin embargo, la actividad pesquera de la zona, el turismo y la industria están acabando con la fertilidad de este mar. El esquipo '' Expedición Océanos'' se adentran en el mar Cortés para conocer los cambios que se están produciendo en el medioambiente por la acción del hombre.
Este mar presenta unas características ambientales muy fascinantes como fumerolas y en sus profundidades se ha descubierto asombrosas formas de vida, como por ejemplo la del calamar gigante. Es un hogar para más de 800 variedades de peces y más de 3 mil especies de animales marinos: tiburones, ballenas, delfines, crustáceos, seres invertebrados, etc.(3)
En los fondos fríos y oscuros
A partir de los 2.000m de profundidad, las especies sobrellevan una pesada carga, constituida por toneladas de agua sobre sus cabezas. Las estrategias adaptativas han conseguido argucias sorprendentes, como, por ejemplo, la bioluminiscencia, la luz que emiten ciertos seres vivos para atraer a sus presas. Como por ejemplo el rape abisal, un pez de la familia de los melancétidos, presenta en la frente una especie de antena acabada en un señuelo luminoso que atrae a sus presas. Otras criaturas, como la mariposa de mar, un molusco de frágil concha, utilizan la bioluminiscencia probablemente con una finalidad defensiva, para confundir al depredador.(1)
Rayas y características
Son peces cartilaginosos, al igual que los tiburones. Poseen una colsa acabada en uno o varios aguijones cargados de veneno. El de la raya de arrecife es mucho más potente que el del gavilán, cuyo aguijonazo se parece a la picadura de una abeja. Hay especies cuyo veneno resulta mortal. Otras también son capaces de matar a su adversario mediante descargas eléctricas.(1)
Características principales: Tienen la boca repleta de dientes pequeños a modo de trituradora y son tan fuertes como para romper la costra de los crustáceos y moluscos. En algunas especies las pequeñas rayas nacen directamente de la madre, otras salen de un huevo con cápsula coreácea que se adhieren a las plantas marinas gracias a una sustancia pegajosa. Por última, en la parte del final tienen un fina cola terminada con una aleta central y dos pequeñas laterales. Las hay de diversos tamaños e especies y algunas tienen veneno en la corta que lo inyectan con un aguijón, para los humanos depende de que pez raya lo insecte, como la raya Australiana su aguijón de 30cm puede llegar a ser mortal, pero normalmente no es mortal para los humanos, solo si '' pica '' en un lugar delicado, como cerca del corazón o en este mismo.(6)
Tiburones (escualos)
Se conocen entre 400 y 450 especies de tiburones en el mundo. A pesar de ser considerados temibles depredadores, no todos lo son. El tiburón ballena. que puede superar los 15 metros de longitud, se alimenta de plancton y peces pequeños. El tiburón martillo, de entre tres y cuarto metros, depreda sobre peces, calamares, pulpos y crustáceos. El que sí tiene bie merecida la fama de voraz cazadir es el tiburóm blanco, que mata principalmente mamíferos marinos.(1)
Alimentación
Los organismos depredadores se sitúan en general en la cúspide de la pirámide trófica y existen en menos cantidad. Los herbívoros suelen ser mucho más numerosos y sustentan al resto de las especies. Los atunes rojos y las tortugas marinas son ejemplos de animales que cazan para subsistir. Si su población disminuye otros organismos pueden salir reforzados, como las medusas.(1)
Los animales más raros y extraños del mar:
  • Dragones del mar: Estas criaturas intentan, como muchos otros animales, pasar inadvertidas. Su cuerpo parece estar formado por algas, hojas y ramas, un peculiar aspecto que le permite mimetizarse para evitar los depredadores y sobrevivir. Sus movimientos son tan ligeros que puede pasar por un alga marina flotando en el mar, Es capaz de cambiar de color según el fondo marino.
  • El cangrejo Yeti : Este cangrejo peludo y albino fue descubierto por el Instituto de Investigación Acuática de California hace tres años en el Pacífico, cerca de la Isla de Pascua. El cangrejo habita a 2.300 metros de profundidad, donde existen fluidos que resultan tóxicos para otras especies. Sus pinzas peludas contienen una bacteria filamentosa cuya función aún no está clara. Algunos científicos cree que puede servir al animal para evitar que se intoxique con el veneno de los minerales.
  • El pez sapo peludo: Es una de las criaturas más extrañas por su peculiar aspecto. Esta especie, que puede encontrarse en las aguas cálidas de Indonesia, camina sobre los lechos marinos en busca de alimento, escondido entre las esponjas y corales. Se parece a un sapo en todo: la forma semicircular de su cuerpo, su boca gruesa y su posición en la arena a la hora de saltar sobre su presa. De su cuerpo de color amarillo nacen numerosas ramificaciones que se asemejan a pelos. Su tamaño es muy variable.
  • El pulpo dumbo: Estos extraños pulpos suelen habitar en las profundidades abisales, en la más absoluta obscuridad y soportando presiones increíbles de hasta 200 atmósferas (200 kilogramos por centímetro cuadrado ) entre los 1.600 y 2.000 metros de profundidad. Sus hábitos son un misterio para los científicos.
  • El cerdo marino: vive en el fondo del océano y se alimenta en el barro del lecho marino. Los científicos todavía no han descubierto cómo puede sobrevivir con éxito en esas condiciones. Tiene el aspecto de un globo hinchado a punto de explotar y se asemeja a un cerdo común color de rosa.
  • Los mixines o mixinos: Es quizás la más desagradable de las criaturas marinas, en gran parte por su capacidad para producir lodo. Parecido a la lamprea, carece de mandíbulas. En su lugar tiene dos estructuras que se desplazan de forma horizontal y le sirven para capturar a su presa. Se alimenta de las vísceras de animales de mayor tamaño y se introduce a veces en ejemplares vivos para roerlos. Por lo general, son necrófagos.
  • El Psychrolutes microporos: Es un pez gelatinoso de la familia Psychrolutidae que vive a unos 1.000 metros de profundidad en las aguas de Nueva Zelanda y el este de Australia. Muy pocos son los afortunados que han podido observar uno de estos ejemplares. Los pescadores casi nunca los capturan. Como su densidad es menor que la del agua, apenas gasta energía en nadar y se traga cualquier cosa que flota por delante de su boca.(7)
-Conclusiones
He tratado un poco el tema del Agua en los aspectos del océano y mares, pero sobretodo e intentado especificar en la biodiversidad , es decir, he intentado tratar el tema de los seres vivos y sus formas que hay debajo de tanta agua y debajo de esas olas, lo he tratado con varios ejemplos de diferentes especies ya que hay un sinfín y son las menos comunes, incluso las más curiosas. También con esto, he querido enfocarlo a que estas maravillosas masas de agua que tenemos esa gran oportunidad de tenerlas en nuestro planeta, y ya que es una masa desconocida y asu vez curiosa me he dado cuenta de un detalle del mal uso y el mal trato que le damos.

-Blibliografía
(1)COUSTEAU, Jean-Michel.National Geographic, Mares y Océanos, el agua fuente de vida.Edición especial.2007.(pg-85-88-91-93-94-96-100-99).(1)
(2)FOTHERGILL, Alastair. Planeta Tierra como nuna lo has visto, Agua dulce. BBC, Cameo y Wanda films.2009.
(3)BARRY, Daniel, PENNYALEN, Milla Harrison. Expedición de Océanos, el Mar de Cortés. BBC y Discovery Channel.num.01.2010.
(4) http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,2624&r=ReP-25542-DETALLE_REPORTAJES
(5) http://www.e-travelware.com/zdive/dvcoral.htm#top
(6) http://es.wikipedia.org/wiki/Rajiformes
(7) http://www.vistaalmar.es/especies-marinas/peces-extranos/735-los-animales-marinos-mas-raros-y-extranos.html

https://docs.google.com/presentation/d/18QiMtPMIooF9txUKXmDQjWtR2WytCAyY81gWSsYJBgs/edit